MEMORIAS DE SABI 2011


Del 28 al 30 de septiembre de 2011, se celebró XVIII edición del Congreso Argentino de Bioingeniería y las VII Jornadas de Ingeniería Clínica, SABI 2011, en conjunto con el II Taller de Órganos Artificiales, Biomateriales e Ingeniería de Tejidos en la ciudad de Mar del Plata.

 

La Regional Mar del Plata de la Sociedad Argentina de Bioingeniería y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata estuvieron a cargo de la organización de este evento en el que participaron ingenieros, físicos, matemáticos, biólogos, médicos y profesionales de la salud, que trabajan en el área de la Bioingeniería.

 

Los objetivos generales del Congreso Argentino de Bioingeniería SABI 2011 fueron:

 

  • - Propiciar un ámbito de difusión y discusión de resultados de la investigación científica en el ámbito de la Bioingeniería y la Ingeniería Clínica.
  • - Promover la divulgación de experiencias de docencia y desarrollo tecnológico.
  • - Interesar a estudiantes, docentes, investigadores y profesionales del área de la salud para establecer intercambios de experiencias y conocimientos.
  • - Brindar a la sociedad soluciones tecnológicas de ingeniería biomédica aportando ideas asistenciales de bajo costo.
  •  - Fortalecer las relaciones institucionales y vínculos de comunicación científica, en el área de la Bioingeniería, entre universidades del país y de Latinoamérica.

 

En el marco de este último objetivo es que se decidió, hace dos años, realizar esta edición del Congreso Argentino de Bioingeniería en conjunto con el Taller de Órganos Artificiales, Biomateriales e Ingeniería de Tejidos, logrando una integración de dos áreas muy próximas y aprovechando el prestigio del Instituto en Ciencias y Tecnología de Materiales (INTEMA) perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, dándole al Congreso un perfil especial.

 

Los conferencistas invitados, sus filiaciones y los temas de sus exposiciones fueron los siguientes (por orden alfabético):

 

Dr. Jorge Vicente Lopes da Silva
Renato Archer Information Technology Center – CTI Brazil.
"Enabling 3D technologies: from the high performance implants to the Tissue Engineering developments".

 

Ing. Eduardo de Forteza
Universidad Favaloro.
“Aspectos Esenciales en la Administración de las Tecnologías Biomédicas en las Instituciones de Salud”.

 

Dr. André Fujita
Computational Science Research Program, Japan.
"Systems Biology: another point of view".

 

Dr. Yannis F. Missirlis
Laboratory of Biomechanics and Biomedical Engineering, Universidad de Patras, Grecia.
"The role of mechanical cues in the design of bioreactors for tissue engineering".

 

Dr. Sérgio Santos Muhlen
FEEC / UNICAMP, Brazil.
"Compatibilidad electromagnética en medio hospitalario".

 

Marcos Pinotti Barbosa
Universidade Federal de Minas Gerais, Brazil.
"Turbulence and the Cardiovascular System".

 

Dra. María Eugenia Torres
Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina.
"Enseñar a pensar, aprender a escuchar".

 

Consideramos que ha sido un éxito combinar el Taller dentro del tradicional Congreso de SABI, que resultó muy atractivo hasta tal punto que la Sociedad Latinoamericana de Órganos Artificiales, Ingeniería de Tejidos y Biomateriales decidió tomarlo como ejemplo y planificar el próximo Taller dentro del Congreso Brasileño de Bioingeniería para el 2012.

 

Se recibieron más de 650 inscriptos, lo que superó las expectativas del Comité Organizador. Se aceptaron y presentaron 184 papers aceptados de un total de 227 enviados.

 

También se presentaron 27 trabajos para la SABI Estudiantil, en su tercera edición. Se constituyó un jurado para evaluar estos trabajos y elegir así los más destacados. Se eligieron tres trabajos en el mismo orden de mérito.

 

Se ofreció a los autores la posibilidad de publicar sus artículos en el Journal of Physics, Conference Series, lo que se concretó en el Volumen 332 de dicha publicación (online): http://iopscience.iop.org/1742-6596/332/1.

 

Se designó también otro jurado para efectuar una evaluación integral de los trabajos, considerando, además de las evaluaciones previas del Comité Científico, la calidad de la exposición de los autores presentadores. De esta manera, este jurado eligió un trabajo en primer lugar, dos trabajos en segundo lugar y una mención especial para un cuarto trabajo. Estos reconocimientos, junto con los de SABI Estudiantil, fueron hechos públicos y entregados sus certificados en el acto de clausura del Congreso.

 

Los tres días que abarcó este encuentro constituyeron un espacio de indiscutible integración de conocimientos y de sincero compartir de experiencias. Al margen de los criterios sobre la organización, con sus aciertos y errores, los asistentes aportaron a la creación de un clima cordial que todos pudimos disfrutar.

 

Con un sincero agradecimiento por la colaboración y participación recibidas, esperamos que las futuras ediciones de este ya tradicional Congreso Argentino de Bioingeniería dejen un balance tan positivo como éste.

 

Dr. Gustavo Meschino

Presidente del Comité Científico

 

Dra. Virginia Ballarin

Chair General

 

imprimir
Auspician:
©2010 informacion.sabi2011@gmail.com